domingo, 2 de abril de 2017

Proyecto integrador. Ensayo .

PROYECTO INTEGRADOR
El lenguaje en la relación del hombre con el mundo
ENSAYO
Consecuencias Sociales y Culturales de un fenómeno natural o un hecho histórico.
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:
Manuela Alamillo Aburto
MÓDULO 3:
Semana del 27 de Marzo al 2 de Abril- 2017
EL SISMO DE 1985
INTRODUCCIÓN:
Uno de los terremotos que se tiene memoria de gran destrucción, muertes y magnitud, ocurrió en la ciudad de México el 19 de Septiembre de 1985, con una magnitud de 8.4 en escala de Richter, con una duración de poco más de 2 minutos, tiempo suficiente para acabar con miles de personas, un sismo completamente inesperado marcó de manera fuerte a los habitantes del lugar, siendo una ciudad sísmica debido a que su costa del Pacífico está en el borde de una zona de subducción,  aunque ya han pasado los años y nos parece un tiempo lejano, el sismo de 1985 siempre estará en la memoria de las personas que lo sufrieron y que estuvieron presentes en ése desastre.
DESARROLLO
¿Qué es un terremoto? Un terremoto también llamado sismo, es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre. Producido por energía acumulada sísmica, lo más común se produce por fallas geológicas como son las fricciones de placas tectónicas, como también hay otros factores que pueden originarlos, como desprendimientos de rocas en  las laderas de las montañas, hundimiento de cavernas, variaciones bruscas de la presión atmosférica por ciclones, etc. Pero aquella mañana del 19 de Septiembre de 1985, gran parte de la ciudad fue arrasada, siendo la más afectada la zona centro, sur y occidente de la ciudad, el hecho más significativo y mortífero de la historia del País. Cabe también mencionar que hubo otra réplica de menor intensidad. El epicentro fue localizado en el océano pacífico frente a las costas del estado de Michoacán Jalisco, muy cerca del puerto Lázaro Cárdenas. Un informe del Instituto de Geofísica en colaboración con el Instituto de Ingeniería de la UNAM.  Detallan que el epicentro fue localizado frente a la desembocadura del Río Balsas localizada entre los límites del estado de Michoacán y Guerrero, a las 7:17 am. Tiempo de México, fue de un sismo de tipo trepidatorio  y oscilatorio a la vez. La destrucción que provocó el terremoto cambió la fisonomía de la ciudad y la vida de sus habitantes. CONSECUENCIAS SOCIALES. El pueblo mexicano demostró que es capaz de reaccionar y sobrepasar con solidaridad al gobierno, para protegerse de cualquier siniestro. Ya que con del terremoto mucha gente se quedó sin trabajo pero también se iniciaron los trabajos de reconstrucción. La preocupación por otros no tiene límites, surgieron pequeños ejércitos de voluntarios listos para organizarse y actuar de manera colectiva. La movilización social fue muy fuerte y no esperó a que el gobierno resolviera sus problemas. CONSECUENCIAS AMBIENTALES. La catástrofe arrasó inmuebles, precipitó derrumbes, hubo incendios, humo, polvo y muerte. El asfalto de las calles resultaron afectadas por fracturas grietas y hundimientos, sin contar los miles de metros cuadrados de las banquetas,
Además de los graves daños a la población hizo impacto en las pérdidas de algunos hospitales, cerca de 16 recién nacidos fueron rescatados por lo que fueron conocidos como los “bebés milagro”, CONSECUENCIAS CULTURALES. Las raíces del México tradicional están intactas,  la acción del pueblo rebasó en unas horas el espacio que correspondía a las autoridades,  aquí aparece la enseñanza social e histórica del sismo, fueron los comienzos de los sobrevivientes, pues el temblor sacudió a México y entre las ruinas surgió la verdadera cara del pueblo, pues el terremoto causó una reacción cultural, pues allí muchos pudieron expresar sus emociones después del temblor, allí se vio la grandeza de la naturaleza contra la civilización, éstas dos reacciones culturales son diferentes, pero nos ayudan a recordar y a mantener este suceso en la memoria de nuestro País.   
CONCLUSIÓN.
De los grandes desastres de la humanidad, también surgen las grandes cualidades del ser humano, con el sismo de 1985 el pueblo mexicano aprendió a unirse y a trabajar de manera colectiva. El pueblo hundido en el llanto y dolor aún le queda por vivir,  pues lejos de ser víctimas los damnificados toman el destino en sus manos y ven por los más desprotegidos. Por eso ante los riesgos de un sismo es vital aumentar la prevención y conocer las medidas en caso de que se presente uno, dado que un sismo no se puede detener es necesario tomar sus precauciones, y eso se logra con una correcta preparación, antes del sismo, verificar la peligrosidad, establecer puntos de reunión, identificar los puntos más seguros dentro y fuera del inmueble,  después de sismo, hacer revisión cuidadosa de los daños, evitar tocar cables, si se queda atrapado conservar la calma y tratar de comunicarse a través de ruidos. La prevención cuesta, pero cuesta más no prevenir, por eso se implementó medidas de seguridad en la construcción de los nuevos edificios, lo que no queda claro es la medida de seguridad médica, pues no se ha mejorado el sistema de salud y aunque hacen simulacros la atención brindada a los pacientes falta para mejorar, por eso al finalizar la investigación podemos darnos cuenta de que  con un aumento del presupuesto para salud, educación y ciencia. Eso hará que nuestro país sea fuerte.
Y para finalizar se han hecho estudios de las intensidades de los sismos y los resultados coinciden en general con las observaciones de los daños causados de los sismos anteriores, que para tal fin es necesario incrementar el número de estaciones de la red de acelerógrafos, principalmente en las zonas de menor densidad, por su atención muchas gracias.



Sabido, R. C., Toledo, T. B., & Villar141, A. Y. (1986). Efectos del terremoto del 19 de septiembre de 1985 en el Hospital General de la ciudad de México. Algunas consideraciones. Salud Pública Mexicana, 5, 521-526.

EXCELSIOR. La ficha bibliográfica es :
Páramo A. Flores L. (2015 Septiembre 16). Sismo 85, El temblor que despertó la Ciudad. Excélsior, pp.

La Jornada. La ficha bibliográfica es :
Ramírez J. (2005 Septiembre 11). Cuando los ciudadanos tomaron la ciudad en sus manos. La Jornada, pp.
Excélsior. La ficha bibliográfica es :
Páramo A. (2016 Septiembre 19). De lo rezos a la prevención.. Excélsior, p4.
Gómez, A., Juárez, H., & Iglesias, J. (1991). Intensidades y demandas de ductilidad de sismos recientes en la ciudad de México. Revista de Ingeniería Sísmica, (43), 3-18.





2 comentarios: