domingo, 30 de abril de 2017

Actividad integradora. Poesía

ACTIVIDAD INTEGRADORA 2: POESIA
ELEMENTOS A IDENTIFICAR
“ALGO SOBRE LA MUERTE DEL MAYOR SABINES”
“COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE”
Sujeto lirico
Yo
Yo
Objeto lirico
Su padre
El padre
Tema
El aspecto de la muerte
Lo fugaz de la vida
Metáfora(2 ejemplos)
“Tú eres el tronco invulnerable y nosotros las ramas.”
“caminan los libros a la hoguera.”
“Después de puesta la vida tantas veces por su ley al tablero, después de tan bien servida la corona de su rey verdadero”
“nuestras vidas son los ríos que van a dar en el mar”
Siglo en el que fue escrito el poema
Siglo XX
Siglo XV
¿Cuál es la intención del autor?
Llevar al lector a una reflexión sobre la vida y la muerte.
Rendir tributo a su padre, elogiarlo por ser un ejemplo en su vida, este es un elogio fúnebre.
¿Cuál es el mensaje que el poeta busca transmitir?
Que es evidente que se teme a la muerte y a los muertos, muchos se niegan a aceptar la muerte, el dolor, el sufrimiento y vacío que dejan los seres queridos al morir.
Expresa el dolor de perder al ser querido cuando muere y nos lleva a reflexionar sobre la vida que es fugaz y breve.
Elige un verso que te haya gustado e interpreta su significado: ¿qué quiere decir?
“Tú eres el tronco invulnerable y nosotros las ramas, por eso es que este hachazo nos sacude”
Que el padre es el tronco y los hijos  son las ramas que de él brotaron y que poco a poco con el caerán cuando cada uno muera.
“Nuestras vidas son como los ríos, que van a dar en el mar que es el morir, allí van los señoríos derechos a se acabar y consumir, allí los ríos caudales, allí los otros medianos y más chicos, allegados son iguales los que viven por sus manos y los ricos,”
La vida la asemeja a los ríos grandes o chicos de igual manera todos van a dar al mar que es la muerte, o sea que todos ricos pobres grandes y chicos, el fin de la vida es la muerte.


¿Qué similitudes encuentras en ambos poemas?
Tratan del dolor que se siente cuando la muerte como una intrusa entra en los hogares llevándose al ser querido, dejando un vacío en el corazón, la habitación vacía, la silla vacía, sufrimiento y llanto.
¿Qué diferencian encuentras en ambos poemas?
La manera de ver la muerte en cada autor es diferente, la época en que se escribieron también, la forma de la escritura, mientras que un poema es algo cruel en su contenido, porque así es la muerte como un enemigo de la humanidad, el otro poema transmite un sentimiento de melancolía de gran respeto a la memoria del padre.
¿Por qué consideras que aunque ambos poemas fueron escritos en siglos muy distantes siguen conmoviendo a los lectores?
Porque el pensamiento y el sentimiento es el mismo de todos los tiempos, el lamento y sufrimiento aún existen, por eso al leer estos poemas el lector se identifica en los versos, en cada párrafo y no se puede evitar el sentir tristeza cuando se extraña a alguien,  todos sabemos que vamos a morir, pero nadie desea pasar por ese trance agudo, eso es algo difícil de aceptar, pero tarde o temprano se llegara la hora de cada persona, por eso los poemas conmueven al lector, porque nadie estamos preparados para un adiós final.
REFERENCIAS.
Mondragón, B. A. (2002). Transgresión. Un acercamiento semántico al poema"¡ Qué costumbre tan salvaje..." de Jaime Sabines. La Colmena1(34), 74-78.
Manrique, J. (2003). Coplas a la muerte de su padre (Vol. 77). Edaf.
Manrique, J. (1907). Coplas de don Jorge Manrique por la muerte de su padre. Publisher  identified.

18 comentarios:

  1. No puede ser que compartas tus actividades, para que otros alumnos las plagien, deberías de pensarlo dos veces antes de compartirlas, no sabes que haces un perjuicio al compartirlo. Piénsalo bien por favor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No pasa nada que ella comparta sus trabajos, los facilitadores detectan el plagio automáticamente.

      Borrar
    2. Sin duda es un buen comentario, pero ella no es quien comete el error, sino quien comete plagio ella ya aprendió y quiere compartir su aprendizaje lo cual es bueno... pienso que ya es conciencia de cada persona, tomarlo como guía o ser flojo y copiar el esfuerzo de otro/a.

      Borrar
    3. Hola Anónimo, comprendo su preocupación, lo que no comprendo porque nos enseñan a subir tareas al blog si hacemos mal a otros, yo no sabia hacer eso pero en un modulo me enseñaron hacerlo y batalle bastante para lograrlo y ahora resulta que no lo debo de hacer, estoy confundida, es mas ni siquiera sabia que mis trabajos tienen comentarios, ni sabia eso tendré que verlo con mi tutora. agradezco su comentario. Saludos.

      Borrar
    4. pues para mi esta bien que compartas tus trabajos porque de esa manera puedo saber como hacer mi trabajo y aclarar algunas de mis dudas encaso que no entienda las actividades pero gracias a que manuela sube sus trabajos e podido entregar mis trabajos

      Borrar
    5. Para mi me parece perfecto que compartas tus trabajos la verdad yo cuando tengo alguna duda busco las actividades en internet para darme una idea de como hacerlo, yo digo que esta muy bien compartir tus trabajos ayudadas a los demás, ya depende de ellos si quieren copiar y pegar tu trabajo pero ese ya no te afecta a ti, piensa esto porque suben los artistas su música si saben que la van a piratear o copear lo hacen porque le gusta la gente su música en este caso tu nos ayudas ya depende de cada persona si quiere copear el trabajo

      Borrar
  2. Ella puede compartir sus actividades si son de ella, los que hacen mal son los que cometen el plagio, y los que deberian pensarlo bien. pues se afectan ellos mismos que no se atreven a hacer sus actividades y no aprenden nada.

    ResponderBorrar
  3. pero ayuda mucho de guia te lo agradesco la poesia no es mi punto fuerte sigue asi

    ResponderBorrar
  4. Claro que ayuda mucho, pues no sera plagiado sino más bien sirve de ejemplo. asi te guias a realizar tu propia investigación ya que aqui vimos como se realiza.
    Gracias Manuela

    ResponderBorrar
  5. Hola buneas tardes.
    Muchas gracias por compartir tu trabajo, te comento que para mi si ha sido una ayuda ya que aveces no entiendo como quieren que se realice la actividad y lo checo con ustedes y se me ha faliciltado el como hacer los trabajo. No copio pero si me ORIENTA .. GRACIAS..

    ResponderBorrar
  6. Hola soy facilitadora y ya hay 6 alumnos de mi grupo que han plagiado tu actividad

    ResponderBorrar
  7. hola, gracias por hacer publico sus actividades, me sirven de mucho como ejemplo para realizar los mios.

    ResponderBorrar
  8. Efectivamente tu actividad ha sido plagiada innumerables veces.
    Así como hay quien la usa de ejemplo, hay quien decide copiarla textualmente, por supuesto esto no es tu responsabilidad, pero podrías dificultar el plagio si no compartieras tus trabajos completos.

    ResponderBorrar
  9. que buena onda que tengas tan buenos resultados en tus actividades puedo leer y comprender las te felicito compañera exito en lo de mas sigue asi lo haces muy bien ,ya eres famosa por lo menos en los qu estudiamos prepa en linea

    ResponderBorrar
  10. A quien guste apoyarse y darse una idea en mis tareas puede hacerlo, las estaré subiendo para documentar mi avance.

    http://sepblogmiguel.blogspot.com/2018/01/actividad-integradora-2-poesia.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, de esta manera podré darme cuenta si hay gente que copia de tu tarea

      Borrar
  11. https://lachicadixonprepaenlineaseep.blogspot.mx/ este es mi blog, yo no tengo ningún problema que vean mis trabajos, porque claramente no los van a copiar tal cual, habrá quien mínimo ponga antónimos :) y ojala les sirvan todos tenemos pensamientos diferentes y un poco de cada cosa que recopilen estoy segura que podrán hacer un buen trabajo, mejores de los que encuentran aquí en los diferentes blogger

    ResponderBorrar
  12. Hola compañera, gracias por tu actividad la verdad me sirvió bastante de guía ya que esta actividad se me estaba dificultando y no entendía al 100% cómo debía hacerla, de nuevo gracias y no tengo porque copiarte cada quien tiene sus propias ideas y forma de comprender las actividades, de nuevo gracias y que tengas un lindo día...

    ResponderBorrar