domingo, 2 de abril de 2017

Fenómenos naturales.

ACTIVIDAD INTEGRADORA 3: FENÓMENOS NATURALES

Nombre del fenómeno natural: Nevadas afectan a 80 mil habitantes de Cd. Juárez.
Afectación
Tipo(económica, social, política)
Acción (es) para solucionar las problemáticas generadas
Medida (s) preventiva (s)

80 mil habitantes afectados, en una temperatura de 15 grados bajo cero con sensación térmica menos 20, tuberías congeladas y reventadas.



Político
El Ayuntamiento repartió cobijas, y muchas toneladas de leña para los habitantes de menor recurso que no cuentan con aparatos de calefacción, también se repartieron despensas, y los apoyos que se requerían.
En la reparación de las tuberías se pusieron de más calibre que resistieran las bajas temperaturas. Y se protegieran con un material aislante.
Debido a las bajas temperatura, se paralizó las actividades escolares, el transporte aéreo y la producción manufacturera.


Social
A los trabajadores se les hizo convenio por los días no producidos, los vuelos se suspendieron porque la pista se cristalizó por el hielo,
Se pidió a la población que en lo posible  se mantuvieran en sus casas, que no salieran por el riesgo que representaba.
Cientos de personas se quedaron sin hogar por tener casas de cartón y madera.

Social
Se habilitaron 29 centros comunitarios como albergues, los hospitales dieron atención gratuita a los niños y ancianos que presentaban daños a las vías respiratorias.
Dar alimento caliente y cobijo a las personas afectadas y atención médica al que lo necesitara.
Bajaron las ventas en los negocios, tiendas de autoservicios y restaurantes.

Económico
Por la falta de agua en los restaurantes y falta de clientes cerraron, y solo esperar la normalidad de la situación.
Protección civil pidió a los ciudadanos mantenerse en sus casas para evitar accidentes.
Hubo desabasto de gas, por la demanda subió de precio, tuberías de cobre se agotaron y también subió de precio, de leña.

Económico
Se pidió ayuda a la ciudad capital de todo lo que se necesitaba , pero la carretera estaba cerrada,
Se pidió a la población no caer en pánico, que se mantuviera la calma, y que  por lo pronto se suplieran los tubos por mangueras.
Cientos de árboles se quemaron por la helada y se secaron, también corrieron peligro los huertos de manzana, duraznos y los viñedos.

Ambiental
Los huertos los dueños los protegieron los que pudieron, no así los árboles de los parques y jardines, se perdieron completamente.
Se sembraron otros árboles.


CONCLUSION:
Cd. Juárez ha sufrido impactos graves como: nevadas, granizo e inundaciones, en cada ocasión se ha declarado zona de desastre, hay manifestaciones de desastre naturales provocadas por el hombre pero en este caso del granizo, las lluvias o las bajas temperaturas, humanamente no se pueden evitar, cuando la sociedad se ve afectada por pérdidas humanas, económicas, materiales o ambientales, lo que se puede hacer es prepararse para enfrentar los fenómenos naturales, dado a los acontecimientos las autoridades se han dado cuenta de que no se tiene la debida preparación para hacer frente a dichos desastres, por la ubicación geográfica de la Ciudad, siempre habrá inundaciones, y las autoridades han habilitado y mejorado los canales de desagüe, siempre habrán bajas temperaturas, se ponen los albergues para refugiar a las personas que viven en la calle, se les proporciona techo, abrigo comida caliente y demás que se necesite, se protegen los árboles y plantas con hules, pues por falta de estrategias se ha sufrido por pérdidas humanas y económicas, aunque las situaciones sean eventuales.
Cabe señalar que para contribuir en que sea menos el riesgo en un desastre natural, es necesario mantener centros de acopio, ayudando con donativos en especie, comunicando a los demás que es necesaria su participación, involucrarse con otras dependencias como protección civil, grupos de apoyo social o fundaciones, participar en programas de voluntariados, para recibir capacitación y apoyar en labores de limpieza y reconstrucción o forestación, no es fácil pero es necesario ser activo en un caso así, he participado en actividades filantrópicas y si se puede ayudar al más necesitado o afectado, y hacerlo de forma planificada es mejor.
Finalmente diré, que cualquiera puede ser víctima de un desastre natural en el momento menos pensado, es por eso que debe de haber disposición para ayudar a quienes padecen una situación de ésa naturaleza, porque no sabemos cuándo nos tocará, solo la solidaridad permite superar esos grandes inconvenientes.

Fuentes:
Excélsior. La ficha bibliográfica es: 
Coria C. (2011, Febrero 3). Nevadas afectan a 80 mil habitantes de Cd. Juárez. Excélsior, pp.
El Universal. La ficha bibliográfica es: Cruz J.M. (2011, Febrero 2). Alerta roja en Juárez por bajas temperaturas. El Universal, pp.
Erevista UACJ. La ficha bibliográfica es: 
Rodríguez A., de la Cruz S T, Hernández V. (2013, Septiembre-Diciembre). Fenómenos naturales atípicos. Erevistas UACJ, Especial No 1, pp.

2 comentarios: