INTERPRETANDO HECHOS
Noticia 1
Año de publicación: 3 de Octubre de 1968
Periódico: El Universal
Título: Tlatelolco, Campo de batalla.
Autor: Jorge Avilés R. Redactor de El Universal.
Propósito comunicativo (es la finalidad del autor: informar, convencer, persuadir, refutar, etc.):
Informar los hechos ocurridos, como testigo presencial desde que inicio.
Contexto de producción (condiciones históricas relevantes que rodean la publicación de la noticia):
Tipo de datos que se incluyen en la nota (estadísticas, imágenes, tablas):
Se compone de varios artículos cuyo principal propósito es de informar cómo se destaca el ejército en su participación frente a los estudiantes en 1968. También incluyen imágenes de los estudiantes.
Captura de pantalla de la noticia:
El Universal La ficha bibliográfica es:
Avilés J. (1968, Octubre 2). Tlatelolco, campo de batalla. El Universal, p. |
Noticia 2
Año de publicación: 3 de octubre de 1968.
Periódico: Revista independiente ¿Por qué?
Título: ¿Quién manda en México?
Autor: Mario Menéndez Rodríguez.
Propósito comunicativo (es la finalidad del autor: informar, convencer, persuadir, refutar, etc.):
Contexto de producción (condiciones históricas relevantes que rodean la publicación de la noticia):
Tipo de datos que se incluyen en la nota (estadísticas, imágenes, tablas):
Captura de pantalla de la noticia:
Revista ¿Por qué? La ficha bibliográfica es:
Menéndez. (1968, Octubre 3). ¿Quién manda en México? ¿Por qué?, Extraordinario, p. |
Noticia 3
Año de publicación: 2 de octubre de 2016.
Periódico: La Jornada
Título: Demanda comité 68, reabrir juicios contra Echeverría.
Autor: José Antonio Román y Emir Olivares.
Propósito comunicativo (es la finalidad del autor: informar, convencer, persuadir, refutar, etc.):
Demanda de re apertura de las investigaciones en contra del ex presidente Luis Echeverría, que en aquel año era secretario de Gobernación.
Contexto de producción (condiciones históricas relevantes que rodean la publicación de la noticia):
Después de haber transcurrido casi 50 años de la desaparición de los estudiantes universitarios de las diferentes facultades, los estudiantes de la escuela normal Ayotzinapa, mueren en condiciones similares.
Tipo de datos que se incluyen en la nota (estadísticas, imágenes, tablas):
Imágenes de personas marchado hacia la plaza principal de la Cd. De México, el Zócalo.
Captura de pantalla de la noticia:
La Jornada. La ficha bibliográfica es:
Antonio, J. Olivares E. (2016, Octubre 2). Demanda comité 68 reabrir juicios contra Echeverría. La Jornada, p. |
Noticia 4
Año de publicación: 2 de octubre 2016.
Periódico: Universal
Título: Marchan de Tlatelolco al Zócalo por 2 de Octubre.
Autor: Astrid Sánchez.
Propósito comunicativo (es la finalidad del autor: informar, convencer, persuadir, refutar, etc.):
Conmemoración de la matanza del 2 de Octubre de 1968.
Contexto de producción (condiciones históricas relevantes que rodean la publicación de la noticia):
Se pide la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto, por la incompetencia de justicia del caso de los jóvenes estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Tipo de datos que se incluyen en la nota (estadísticas, imágenes, tablas):
Quienes participaron en la marcha, aproximadamente unas 500 personas integrantes de sindicatos y frentes populares, también muestran fotografías del contingente.
Captura de pantalla de la noticia: El Universal. La ficha bibliográfica es:
Sánchez A. (2016, octubre 2). Marchan de Tlatelolco al Zócalo por 2 de Octubre. El Universal, p. |
El movimiento estudiantil de 1968, se caracteriza por dos elementos: el exceso de la represión a través del abuso policíaco y la presencia del ejército, ya que se estaba viviendo un tiempo de desacuerdo, por la forma de gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz en aquel año, se pedía el respeto por la autonomía Universitaria, el gobierno estaba preocupado por dar una buena imagen de paz social y de bienestar general, los estudiantes indignados lanzaron un manifiesto de 6 puntos y formaron el Consejo Nacional de Huelga, (CNH), integrado por 250 representantes de la Universidad Autónoma, el Politécnico y un centenar de facultades, el gobierno los ignoro, se impuso por la fuerza, el 2 de Octubre de 1968 se convocó a una manifestación en la plaza de Las tres culturas en Tlatelolco, fueron atacados por militares y francotiradores y abren fuego contra la multitud en su mayoría estudiantes, hubo incontables muertes y ése fufe el fin del movimiento estudiantil, el presidente Díaz Ordaz, consideraba que había cumplido con su deber de “salvar a México del comunismo “ que jamás fue uno de los objetivos del movimiento estudiantil.
¿Cómo ha cambiado la interpretación de los sucesos del 2 de octubre? ¿Por qué?
La población de México es mayor que hace 48 años, los adultos ven cualquier cosa en los jóvenes estudiantes como una agresión a sus principios y moral. Así que los tiempos cambian, hoy en día se sabe que el gobierno actuó de forma equivocada al atacar a los alumnos de la forma que lo hizo, hubo exceso de violencia por parte del estado, en la actualidad los jóvenes siguen creyendo que el sistema político y económico no responde a las demandas de todos los Mexicanos, pero ya se les permite tomar mejores decisiones. Por eso cada año se conmemora el 2 de Octubre con marchas y manifestaciones, porque no se olvida aquel movimiento estudiantil, en la actualidad los jóvenes asumen ese hecho histórico con integridad y valentía, no callan ni tampoco se espera que lo hagan, se expresan en solidaridad con las personas de distintos estados de la República que son reprimidas por manifestar libremente sus ideas, porque los jóvenes universitarios y ciudadanos de México creen poder conseguir un México libre, próspero y más justo.
gracias por el aporte
ResponderBorrarmuy bien gracias por el tip!!
ResponderBorrarGracias, ya nos da una idea de como realizar nuestras actividades. muy bien!
ResponderBorrarmunchas gracias :)
ResponderBorrarGracias por la ayuda, me da ideas para realizar mi tarea
ResponderBorrarGracias compañera. Es muy valiosa tu ayuda.
ResponderBorrarAlumnos de Prepa en línea SEP,
ResponderBorrarno copien trabajos como este de otros alumnos. Si necesitan "darse idea" de cómo hacer sus actividades, revisen las instrucciones, la rúbrica y pidan ayuda a sus tutores y facilitadores.
No olviden que el plagio es una práctica que se sanciona en Prepa en línea SEP y a largo plazo puede resultar hasta el prácticas ilegales y meterlos en problemas.
Su recompensa será mayor si se esfuerzan y no si copian.
Muy valiosa tu ayuda compañera
ResponderBorrarexcelente aporte para que uno se de idear de como sera las actividades a realizar.
ResponderBorrarexcelente aporte para que uno se de idear de como sera las actividades a realizar.
ResponderBorrargracias me ayudo en mucho
ResponderBorrarGracias
ResponderBorrar